martes, 5 de julio de 2011

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS de Katherine Pancol




LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
(Katherine Pancol)


Es la historia de una mentira, de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños, está llena de risas y lagrimas.
Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe, es consciente de que su matrimonio ha fracasado pero su inseguridad le impide tomar una decisión. A su marido Antoine, le despidieron hace un año y se dedica a vaguear y engañar a su mujer.
La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapa y glamorosa hermana mayor de Josephine, la madre de ambas.
Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África.
A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, cosa que no es cierta, y convence a su hermana para que se escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y Josephine el dinero, pero los amigos sospechan que es esta quien lo ha escrito.


Mª Carmen Ramírez

DIME QUIEN SOY de Julia Navarro




DIME QUIEN SOY
(Julia Navarro)


Un periodista sin trabajo fijo recibe una propuesta de su tía para que investigue la vida de su bisabuela Amelia Carayoa, sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo, poco antes de estallar la guerra civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia, siguiendo los pasos de su biografía.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida Amelia aprendió que no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España Republicana, la guerra civil, la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la guerra fría, esta mujer burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.
Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarios. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilado y literariamente inolvidables.


Mª Carmen Ramírez

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas




EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
(Maria Dueñas)


Sira Quiroga es una joven madrileña que vive con su madre modista en Madrid, ella ayuda en el taller llevando recados y entregando vestidos a la clase media-alta de la ciudad. Conoce a un chico del barrio y se hacen novios, pero en los meses previos al alzamiento nacional se enamora de otro, la encandila con mucha palabrería y se traslada a vivir a Tánger, en ese momento es una ciudad mundana, exótica en la que está presente el engaño, la traición y el abandono por parte de ese hombre.
Sira se hace fuerte y crea su propio taller, relacionándose por su profesión con la cúpula empresarial y militar de los que poseeran el poder en el próximo gobierno.


Mª Carmen Ramírez

EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa



EL SUEÑO DEL CELTA
(Mario Vargas Llosa)


La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres una mañana de 1916. Aquí se cuenta la pericia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonia Peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiaron a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que le llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.


Mª Carmen Ramírez

domingo, 3 de julio de 2011

Nueva Zelanda 2005




NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda está situada en el suroeste del Océano Pacifico, a unos 1600 km. al este de Australia, unas 3 horas de trayecto. Tiene cuatro millones de habitantes, el 15% de la población son Mahoríes.
Este país está compuesto por dos islas principales, la isla Norte y la isla Sur, separadas por el estrecho de Cook. Su paisaje destaca por su gran variedad y por su naturaleza montañosa.
La capital neozelandesa Wellington, se ubica en un magnifico puerto en el extremo sur de la isla Norte.
Auckland es la ciudad más grande del país con 1.000.000 de habitantes, aproximadamente, su espectacular puerto y un puente además de un increíble número de entusiastas de los yates, lo que le ha valido la denominación de ciudad de las velas.
Los neozelandeses pagan un 12,5 % de impuesto sobre los productos que consumen, el gobierno abona 2/3 de la renta de alquiler a las familias menos pudientes, se ayuda generosamente la natalidad en el país.
Al entrar por el aeropuerto las normas son estrictas en el control de alimentos, como frutas, frutos secos etc. que puedan contaminar la producción nacional.
Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria, la reina Isabel II es la actual reina. El clima en todo el país es templado, principalmente oceánico. El kivis es el ave símbolo de Nueva Zelanda, la denominación es zahorí, son criaturas tímidas y nocturnas, son omnívoros, se alimentan de lombrices e insecto, también comen frutas.
El idioma ingles es el más hablado, aunque el zahorí se potencia para guardar su identidad. La religión predominante es el cristianismo con sus diferentes ramas: el anglicanismo, el catolicismo etc.
Nueva Zelanda tiene una economía de mercado, próspera y desarrollada, es el primer mundo.
En Auckland podemos visitar la Sky Tower (La torre del cielo ) es una torre de telecomunicaciones y cuenta con tres miradores, mide 328 m. de altura, se obtiene impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores. Se pude visitar el parque victoria donde se encuentran productos de toda la zona. En el puerto está situado el mercado del pescado a buenos precios.
La Queen Street es la calle principal de la ciudad, en ella se encuentran los edificios históricos de la ciudad.
El Harbour Bridge: el puerto que conecta Auckland y North Shore todo un símbolo.
Rotorúa, ciudad de la isla Norte de más de 50000 habitantes. En el camino desde Auckland visitamos la cueva de Naitomo Closw Word, fue explorada por primera vez en 1887 por un jefe local mahorí, Tane Timoran y un topógrafo ingles Fred Mace. Tiene piedra caliza por donde penetra la lluvia, esta ha creado estalactitas y estalacmitas las cuales crecen en centímetros cada 100 años. En el interior habitan larvas luminosas, los huevos son puestos por insectos adultos, después de un periodo de incubación de seis ó nueve meses la larva se convierte en cristalina. El recorrido por el interior de la cueva con la barca es impresionante, la oscuridad y las luces de las larvas luminosas.
Al entrar en Rotorúa el olor del azufre llenando a las nubes de vapor que emanan hacia lo alto debido a los volcanes que están en ebullición.
Rotorúa es un destino con un Spa natural. En el valle volcánico de Waimangu, se encuentra el monte Talavera, al atravesar los senderos llegamos a los lagos cuya temperatura se encuentra a 50º grados.
La ciudad posee hermosos parques y jardines. En el centro de visitantes de Rotorúa, el cual está dedicado a la cultura mahorí, con sus artesanos tallando madera y vestidos de hojas de plantas.
Un haugi es un autentico festín que se cocina en un horno de tierra, el cual utiliza tradicionalmente piedras calientes y trapos húmedos para crear vapor, se puede cocinar cordero, venado, vieiras o batata de Nueva Zelanda. No podemos dejar está ciudad sin asistir a una danza típica mahorí con el sonido y las formas de este pueblo.

Fdo, Mª del Carmen Ramírez y
Manuel Fuentes Moreno