martes, 12 de julio de 2011

Perú en Junio 2011





PERÚ


Este país está situado en América del Sur, tiene frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, a su vez con el Océano Pacifico. Su paisaje es muy diverso: los valles, altiplanos y altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Hacia el 3200 a.c., el antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. La forma de gobierno es República Presidencialista. Su presidente es Ollanta Humala. El idioma oficial es el español, también se practican algunas cooficiales como: el Quechua y el Aimara. Declaró su independencia de España el 28 de julio de 1821. Tiene una población de 30 millones. La moneda es el Sol Peruano.
El territorio de Perú se encuentra determinado por la interacción de las Placas Sudamericanas y de Nazca. Es un país altamente sísmico.
La capital de Perú es Lima, con 9 millones de habitantes, en esta ciudad no llueve nunca, debido a las montañas que no dejan pasar los vientos alisios, el sol no se ve por la espesa niebla que lo cubre. Lima fue fundada por Francisco Pizarro como la ciudad más importante del Virreinato y es conocida como la “ Ciudad de los Reyes “. Es el principal centro de actividad económico – financiero, de servicios y manufactura del país. Los lugares que no podemos dejar de visitar son: La Plaza de Armas y el Palacio Municipal. Iglesias y conventos de San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosa. Museos y casonas como Torre Tagle, casa de Pilatos, Palacio de la Asamblea…. Zonas arqueológicas como Huallamarca y Pucllana. El distrito de miraflores, moderno y comercial. En Lima podemos saborear la sopa criolla, el ceviche (pescado crudo aliñado), las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones y de postre el suspiro a la limeña.
CUZCO: es un departamento de Perú, en esta región se encuentra las primeras civilizaciones andinas y cuna del imperio Inca
En Cuzco hay que visitar la Plaza de Armas, la Catedral ( en su interior se guarda la imagen del señor de los temblores), la casa de los cuatro bustos, el convento de Santo Domingo (construido sobre Caricancha o templo del sol), el barrio de San Blas….etc.
En las afueras de la ciudad, la fortaleza de Sacsayhuaman, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay y ya en el Valle Sagrado de los Incas Pisaq, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo con su fortaleza la cual es el comienzo del camino de los Incas. Desde Ollantaytambo se toma el tren y a través del Valle de Urubamba se llega al pueblo de Aguas Calientes, con la guagua después de media hora se llega hasta la impresionante “ Ciudad perdida de los Incas “, Machu Pichu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo.
Machu Pichu “ Montaña Vieja” es un antiguo poblado Andino, es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Estas ruinas fueron descubiertas por Hiram Bingham en 1911, por tanto este año cumple su primer centenario.
El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río valcanota. Las montañas nevadas, las praderas florecidas. Con pendientes de 45 grados, los Incas encontraron la solución para sus sembrados en Pisaq y otros lugares. Los andenes obras de ingeniería agrícola, son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. El río Urubamba pasa por Pisaq.
PUNO: está situado en el sureste de Perú, es una de las ciudades más altas de Perú, se encuentra rodeada de cerros, oscilando la altura entre 3810 a 4050 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 150000 habitantes, es la capital del altiplano. En ella se celebra todos los años loa semana del folclore, muy importante. Puno constituye la tercera ciudad que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros después de Cuzco y Lima. En esta ciudad podemos visitar su Catedral del siglo XVIII. La Plaza de Armas, Iglesia de San Juan, Parque Pino. No podemos olvidar la atracción más importante de esta zona como es el Lago Titicaca, situado en la Meseta de Collao en los Andes Centrales a una altura de 3812 metros sobre el nivel del mar entre Bolivia que posee el 44% y Perú el 56%.
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Lago Maracaibo en Venezuela.
La temperatura promedio anual del lago es de 13 grados centígrados, la pluviometría aumenta en los meses del verano austral, en verano son frecuentes las tormentas con olas de varios metros, lo que supone la incomunicación de las islas.
El lago tiene varias islas, tanto peruanas como bolivianas. Entre ellas las islas flotantes de los Uros, son un grupo de islas artificiales hechas de totora, la construcción de las mismas se hace tejiendo las totoras de la zona, formando una capa natural, sobre esta capa construyen sus viviendas de una sola habitación y cocinan en el exterior para evitar incendios, Sus habitantes son los Uros, un pueblo ancestral.
LA ISLA TAQUILE: habitada por más de 2000 indios quechuas, el punto más alto de la isla está en 4050 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 5´5 Km. cuadrados, siendo la segunda isla más extensa del lago.
Los taquileños tienen un antiguo estilo de vida comunal, basado en el trabajo colectivo y en el código moral ( no robaras, no mentiras y no serás perezoso), reciben anualmente varios miles de turistas y son conocidos por los tejidos y el hilado hecho por los hombres desde muy pequeños. Una costumbre arraigada entre los jóvenes casaderos es que deben vivir en pareja entre 2 y 6 años antes de contraer matrimonio para conocerse y si no funcionan se separan. Los 15 restaurantes que hay en la isla son familiares, para que todos puedan funcionar se van rotando cada semana en su apertura y así todos obtienen lo necesario para vivir.


Fdo. Mª Carmen Ramírez y
Manuel Fuentes Moreno

CHILE en Junio 2011











CHILE


La República de Chile se encuentra en el extremo suroeste de América Central, su capital es Santiago, la cual alberga a todos los organismos oficiales a excepción del Congreso que está ubicado en Valparaíso. Tiene una población de más de 6000000 de habitantes. La ciudad está rodeada de la cordillera de los Andes, en ella podemos pasear por la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda (Residencia del Gobierno chileno), la Catedral, la Iglesia de San Francisco, en los costados de la plaza se encuentran la sede de la Real Audiencia, el Correo Central o la Casa Colorada.
En Santiago existen barrios muy suntuosos con gente muy pudiente, pero como en casi todas las grandes ciudades se encuentra el cinturón de chabolas de la marginalidad.
El actual presidente de Chile es Sebastián Piñera. La moneda es el peso chileno.
Chile es un país donde se producen muchos seísmos, disponen de una legislación bastante estricta en cuanto a la construcción de edificios con la finalidad de que soporten las vibraciones.
Entre los autores chilenos más conocidos se encuentran los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. En narrativa: Isabel Allende y José Donoso.
VIÑA DEL MAR: es una ciudad chilena perteneciente a la región de Valparaíso, es denominada como la ciudad jardín, es la más turística de Chile, con una población de 35000 habitantes, posee bonitas playas e innumerables hoteles y restaurantes.
Es visitada anualmente por numerosos turistas chilenos, argentinos y brasileños.
Es muy importante el Festival Internacional de la Canción que se celebra anualmente en la ciudad, lo cual supone todo un acontecimiento. Es digno de observar el reloj de flores que se encuentra a los pies del Cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca.
VALPARAISO: está ubicada en el litoral central a 92 km. al noroeste de la cuidad de Santiago. La ciudad esta situada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayoría de la población. En 2003 la UNESCO declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cada cerro que rodea la ciudad tiene un nombre: Cerro Bellavista, Cerro Concepción…….etc.
Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores declarados monumentos históricos. En el Cerro Florida se encuentra la casa de Pablo Neruda con vistas a la bahía, llamada la sebastiana.


Fdo.: Mª Carmen Ramírez Batista y
Manuel Fuentes Moreno

lunes, 11 de julio de 2011

ISLA de PASCUA en 2011






ISLA DE PASCUA


La Isla de Pascua es la gran lejana, se encuentra situada a 3700 km. de la costa de Chile y a 2000 km. de Tahití, tiene forma triangular, con una superficie de 162 km. cuadrados, tiene 4000 habitantes en la actualidad. La Isla de Pascua significa en el idioma maorí Rapa Nuí, la gran lejana por su aislamiento en el Océano Pacifico.
La isla fue descubierta el domingo de pascua de resurrección de 1722 por Jacob Roggenvee. El capitán Policarpo Toro la anexionó a Chile en el año 1888.
En el año 1995 es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La comunidad rapanuí es fiel guardián de sus vestigios históricos, su cultura y su forma de vida la cual conservan con esmero.
El patrimonio arquitectural cuenta con 900 estatuas de piedra, los moais de 4 ó 5 mt. de altura y 300 terrazas de piedra al pie de estas estatuas, loa ahú.
Las estatuas vienen de la cantera de Ranoo Raraku, situada sobre los flancos y dentro del cráter de un volcán. El más alto mide 10 mt. y pesa 75 toneladas, uno de los últimos sin acabar mide 21 mt. y su peso aproximado es de 270 toneladas. Sus ojos estaban hechos con huesos de tiburón o coral y todas llevaban encima de la cabeza, una especie de moño que les cubría el cráneo, de 1´5 toneladas, hecho en otra piedra de color rojizo. Es un misterio el papel de estas estatuas, habían varias teorías entre como podían transportarlas por su peso, hasta que se descubrió que antiguamente la isla poseía un bosque, el cual se extrajeron los troncos para su traslado. Para algunos las estatuas representan a los antepasados, a los jefes fallecidos que daban la espalda al mar y la mirada hacia su pueblo. Otros creen que se tratan de dioses o protectores de la isla o de un ritual para los muertos.
La capital es Hanga Roa, no hay que esperar encontrar una gran ciudad, es un pequeño pueblo, con sus casas bajas y una calle principal con algunas tiendas, un pequeño mercado, restaurantes, por cierto algunos de bastante mal gusto, decorado con muchas flores de plástico y bombillas de colores, lo cual choca con los valores naturales de la isla.
En la Isla de Pascua cada año en primavera tiene lugar una carrera en la que un representante de cada clan, elegido por sus jefes, tiene que correr hasta el mar y nadar hasta Motu Nui, un islote cercano, para buscar y traer de vuelta el primer huevo de la temporada, de un pájaro parecido a la golondrina de mar. El primero en volver controlaba entonces la distribución de los recursos de la isla para su clan hasta el año siguiente. La salida hacia el islote se encuentra al pie del volcán Rano Kao, que guarda en el interior de su caldera la reserva de agua potable que abástese a toda la isla. Esta ceremonia se celebró hasta finales del siglo XIX.
El huevo o centro del mundo está situado al noroeste de la isla, en la bahía de Hanga Hoonu, al lado del moai más alto, es una pequeña piedra redonda en forma de huevo, según sus habitantes transmite energías positivas, aunque científicamente no se sabe su origen, si la forma es obra del hombre o de la erosión producida por los vientos y el mar, los nativos le dan una gran importancia.
Semanalmente hay diez vuelos con la isla, uno diario con Santiago de Chile y tres con Tahití. Al año visitan la isla unos 60000 turistas. Hay servicios médicos , farmacia, correos, bancos y pequeños supermercados.
Los habitantes de la isla están extraordinariamente dotados para la música y la danza. Tiene mucha semejanza al folclore de la polinesia, más que al territorio chileno. Una de las danzas pascuenses es el Sau-Sau: en ella las parejas se unen y apartan con movimientos de caderas. De los instrumentos musicales más representativos son el Ukelele: pequeña guitarra de cuatro cuerdas, que viene de la polinesia, la cual tiene un sonido cadencioso y sugerente. El Kauaha: mandíbula de caballo o burro disecada en forma natural, al golpear la quijada contra el suelo o contra la palma de la mano, produce sonidos.


Fdo.: Mª Carmen Ramírez y
Manuel Fuentes Moreno