lunes, 11 de julio de 2011

ISLA de PASCUA en 2011






ISLA DE PASCUA


La Isla de Pascua es la gran lejana, se encuentra situada a 3700 km. de la costa de Chile y a 2000 km. de Tahití, tiene forma triangular, con una superficie de 162 km. cuadrados, tiene 4000 habitantes en la actualidad. La Isla de Pascua significa en el idioma maorí Rapa Nuí, la gran lejana por su aislamiento en el Océano Pacifico.
La isla fue descubierta el domingo de pascua de resurrección de 1722 por Jacob Roggenvee. El capitán Policarpo Toro la anexionó a Chile en el año 1888.
En el año 1995 es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La comunidad rapanuí es fiel guardián de sus vestigios históricos, su cultura y su forma de vida la cual conservan con esmero.
El patrimonio arquitectural cuenta con 900 estatuas de piedra, los moais de 4 ó 5 mt. de altura y 300 terrazas de piedra al pie de estas estatuas, loa ahú.
Las estatuas vienen de la cantera de Ranoo Raraku, situada sobre los flancos y dentro del cráter de un volcán. El más alto mide 10 mt. y pesa 75 toneladas, uno de los últimos sin acabar mide 21 mt. y su peso aproximado es de 270 toneladas. Sus ojos estaban hechos con huesos de tiburón o coral y todas llevaban encima de la cabeza, una especie de moño que les cubría el cráneo, de 1´5 toneladas, hecho en otra piedra de color rojizo. Es un misterio el papel de estas estatuas, habían varias teorías entre como podían transportarlas por su peso, hasta que se descubrió que antiguamente la isla poseía un bosque, el cual se extrajeron los troncos para su traslado. Para algunos las estatuas representan a los antepasados, a los jefes fallecidos que daban la espalda al mar y la mirada hacia su pueblo. Otros creen que se tratan de dioses o protectores de la isla o de un ritual para los muertos.
La capital es Hanga Roa, no hay que esperar encontrar una gran ciudad, es un pequeño pueblo, con sus casas bajas y una calle principal con algunas tiendas, un pequeño mercado, restaurantes, por cierto algunos de bastante mal gusto, decorado con muchas flores de plástico y bombillas de colores, lo cual choca con los valores naturales de la isla.
En la Isla de Pascua cada año en primavera tiene lugar una carrera en la que un representante de cada clan, elegido por sus jefes, tiene que correr hasta el mar y nadar hasta Motu Nui, un islote cercano, para buscar y traer de vuelta el primer huevo de la temporada, de un pájaro parecido a la golondrina de mar. El primero en volver controlaba entonces la distribución de los recursos de la isla para su clan hasta el año siguiente. La salida hacia el islote se encuentra al pie del volcán Rano Kao, que guarda en el interior de su caldera la reserva de agua potable que abástese a toda la isla. Esta ceremonia se celebró hasta finales del siglo XIX.
El huevo o centro del mundo está situado al noroeste de la isla, en la bahía de Hanga Hoonu, al lado del moai más alto, es una pequeña piedra redonda en forma de huevo, según sus habitantes transmite energías positivas, aunque científicamente no se sabe su origen, si la forma es obra del hombre o de la erosión producida por los vientos y el mar, los nativos le dan una gran importancia.
Semanalmente hay diez vuelos con la isla, uno diario con Santiago de Chile y tres con Tahití. Al año visitan la isla unos 60000 turistas. Hay servicios médicos , farmacia, correos, bancos y pequeños supermercados.
Los habitantes de la isla están extraordinariamente dotados para la música y la danza. Tiene mucha semejanza al folclore de la polinesia, más que al territorio chileno. Una de las danzas pascuenses es el Sau-Sau: en ella las parejas se unen y apartan con movimientos de caderas. De los instrumentos musicales más representativos son el Ukelele: pequeña guitarra de cuatro cuerdas, que viene de la polinesia, la cual tiene un sonido cadencioso y sugerente. El Kauaha: mandíbula de caballo o burro disecada en forma natural, al golpear la quijada contra el suelo o contra la palma de la mano, produce sonidos.


Fdo.: Mª Carmen Ramírez y
Manuel Fuentes Moreno

No hay comentarios: